La masa salarial real (empleo x salarios ajustado por inflación) crece 5.6% a tasa anual con datos a enero, apuntalado por un brinco de 3.1% mensual, lo que permite un mayor poder adquisitivo de las familias.
Con estadística de la ENOE la variable de salarios por hora crece 12% nominal anual durante enero, cifra que claramente responde a la política de salarios mínimos.
Por otra parte, las transferencias sociales aumentaron 52% anual en términos reales durante enero, resultado de adelantar tres meses los pagos a los beneficiarios.
Esto permite que el consumidor tenga una fuente de ingreso mayor respecto al cierre del año pasado.
El consumo creció 0.6% durante el último trimestre, pero el incremento de 8.5% mensual en enero del ingreso personal ajustado (masa salarial + remesas + transferencias + pensiones) es previsible esperar una reactivación del gasto de las familias.
Hasta el momento el consumidor ha privilegiado a los bienes importados, que cerraron el 2023 con un crecimiento de 20%.
El gasto en bienes nacionales solo avanzó 0.4% y los servicios 3.3%.
Para una economía en la que el consumo privado representa 2/3 del PIB, el sensible aumento del ingreso de las familias le da soporte a la expectativa de crecimiento del 2024, sin olvidar que parte se “fuga vía importaciones” y que en el mediano plazo el empleo y los salarios son los principales impulsores del consumo (60% de nuestra métrica de ingreso personal ajustado).
Por otra parte, para las micro y pequeñas empresas formales e inclusive informales, el aumento del salario mínimo de 20% va en buena medida contra el gasto de sus propietarios (por menores utilidades).
A nivel agregado, sigue sin haber alternativa al incremento de la productividad para el crecimiento sostenido.
A su vez, el gasto social con cargo a la inversión en infraestructura, salud y educación, le pasarán la factura al crecimiento futuro.
Ingreso Personal
Comments