En el último artículo de Buena Economía se mencionó que los precios de mercancías han presentado mejoría en el control de la inflación. Sin embargo, la historia en servicios es distinta, al ser varias de sus giros intensivos en mano de obra y con poca profundidad de capital.
Los precios de servicios excluyendo vivienda y educación crecen 5.7% anual, una cifra que casi dobla la meta de inflación de Banxico de 3+-1%. Vivienda mantiene incrementos de precios del 4% anual de acuerdo a la métrica del INEGI (precios de casas nuevas crece 9% con información de SHF), y la educación registra un aumento de precios de 5.8%.
Respecto a algunos tipos de servicios se observan aumentos anuales de 5.7% en las consultas médicas y de 4.8% en hospitalización. Aunque no son alzas dramáticas son aumentos muy superiores al de otros sectores. La inflación en servicios profesionales es de 7.7% anual.
Los precios en hoteles se han incrementado 7.4% en el último año, mientras que se presentan incrementos de 8% en taquerías o loncherías y de 6.4% en restaurantes y cafeterías.
En los últimos doce meses, los precios de cortes de cabello crecen 10%, y en servicios de belleza 7.6%. Este tipo de servicios contrata típicamente personal que gana cerca del salario mínimo (propinas hace la diferencia), por lo que el impacto salarial repercute en precios más altos para el consumidor.
Por último, los precios de taxis suben 6.4%, mientras que en autobuses foráneos 8.4%. La buena noticia es que el transporte público tiene incrementos de solo 2% anual.
Como se observa, la evolución de los precios en los servicios es muy distinto al de bienes que han aumentado solo 1.2% en los últimos doce meses y que responden a una dinámica de costos distinta.
El nuevo aumento del SM en 12% pinta para mantener la inercia de aumentos en la mayor parte de los servicios que representan el 20% (excluyendo rentas) de la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Comments